jueves, 3 de mayo de 2012


Punto de equilibrio
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.
El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. 
Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:
Fórmula (1)
                                      http://pymesfuturo.com/punto_2.gif    
Donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera.
Fórmula (2)
                                         http://pymesfuturo.com/punto_3.gif
Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales
Ventajas punto de equilibrio en gráficos
·                     Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón de utilidades
·                     Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.
·                     Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.
·                     La ecuación entrega un resultado preciso del punto de equilibrio.
El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables.
La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Importancia del margen de contribución
El margen de contribución permite determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.
Presupuesto de venta.
Un presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización.

Importancia del Presupuesto de Venta.

El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el programa presupuestal, ya que las ventas constituyen la principal fuente de fondos de una empresa. Deben soportar los Costos y Gastos.
Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos.
Pronósticos de ventas de la empresa
Los pronósticos de las ventas de la empresa se fijan según su participación en el mercado. La gerencia debe establecer si es o no factible alcanzar la participación deseada reconociendo las capacidades productivas, la situación de la empresa, el estado de intervención actual y el estudio racional de las políticas de marketing que puedan implementarse.
Factores que afectan el volumen de las ventas.
·                   Factores Específicos:
a)           Los factores de ajustes (modificaciones temporales): Efecto perjudicial durante el año anterior, ejemplo: Abastecimiento deficiente, dificultades en el trámite para la obtención de permisos.
Efecto saludable en el año anterior. Ejemplo: Problemas que se le presentaron a la competencia.
b)           Cambios: Del producto, de la producción, del mercado y de las políticas de ventas.

·                     Crecimiento (tendencia de las ventas).
Obedecen el siguiente razonamiento:
a)          Es natural que las ventas en toda empresa tiendan a crecer de año en año; debido a la forma en que ha venido sirviendo a la clientela, los buenos precios, la buena calidad de sus productos, las buenas relaciones con la colectividad, sus relaciones públicas eficientes, etc.
b)          Todo cliente bien servido tiende a comprar más, y en la medida en que aumente su capacidad de compra, comprará mayores cantidades.
c)           En la medida que aumente la población, aumentarán las ventas de la empresa de buen crédito comercial.
d)          En la proporción en que aumente el desarrollo de la industria, tienden a aumentar las operaciones de las empresas de esa industria.
·                     Economía General
·                     Administrativos (de la Gerencia).
Presupuesto de producción.
Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
El presupuesto de producción se fundamenta en dos puntos básicos:

I.                Las ventas estimadas. Es la estimación o previsión de las ventas de un producto, bien o servicio durante determinado periodo futuro, son indicadores de realidades económico empresariales. Determina que puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa.

II.                Los inventarios (reales) de productos terminados. Es la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacena de la entidad o al cliente sin haber sido previamente almacenada.


El presupuesto de producción puede clasificarse en:

a) Presupuesto de Volumen de Producción: Es el grado de la capacidad de productos. Se refiere a las cantidades que deberá producirse, tomando en consideración el volumen o cantidad que se espera vender.

b) Presupuesto de Costo de Producción: Indica cual es el volumen de costos de las unidades vendidas a producir, proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operación y el de caja.

Ventajas de un Presupuesto de Producción: El presupuesto de producción ofrece las siguientes ventajas:

1. Permite que los inventarios se mantengan en niveles óptimos: El nivel óptimo de los inventarios se obtiene a través del índice de rotación de los mismos.
El índice de rotación de inventarios, son las veces que el inventario se consume o se renueva durante el periodo contable.
2. Permite tener inventarios bajos que a través de un aumento de la rotación, presenta un estado mayor liquidez en la empresa.
3. La programación de las necesidades de materia prima.
4. La producción se concentra en los artículos de mayor movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario