Punto de equilibrio
Es el punto en donde los ingresos
totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto
(IT = CT). Un punto de
equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para
determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.
El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe
entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y
utilidades operacionales. En otras palabras, a este nivel de producción
y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a
la sumatoria de los costos y gastos operacionales.
Algebraicamente el punto de equilibrio para
unidades se calcula así:
Donde: CF = costos fijos; PVq = precio de
venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas de la
siguiente manera.
Fórmula (2)
Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable
total; VT = ventas totales
Ventajas punto de equilibrio en gráficos
·
Los gráficos son fáciles de construir e interpretar.
si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón de
utilidades
·
Es posible percibir con facilidad el número de
productos que se necesitan vender para no generar perdidas.
·
Provee directrices en relación a la cantidad de
equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos
niveles de producción.
·
La ecuación entrega un resultado preciso del punto de
equilibrio.
El
margen de contribución es el la diferencia entre el precio de
venta menos los costos variables.
La formula es muy sencilla, puesto que todo
lo que se hace es restar al precio de venta unitario el costo variable
unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000
Importancia del margen de contribución
El margen de contribución permite determinar
cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite
identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.
Presupuesto
de venta.
Un
presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las
ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización.
Importancia del Presupuesto de Venta.
El plan financiero de una empresa comienza
con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el programa
presupuestal, ya que las ventas constituyen la principal fuente de fondos de
una empresa. Deben soportar los Costos y Gastos.
Si el plan
de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados
cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal
no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para
elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de
gastos administrativos.
Pronósticos
de ventas de la empresa
Los pronósticos de las ventas de la empresa se fijan
según su participación en el mercado. La gerencia debe establecer si es o no
factible alcanzar la participación deseada reconociendo las capacidades
productivas, la situación de la empresa, el estado de intervención actual y el
estudio racional de las políticas de marketing que puedan implementarse.
Factores que afectan el volumen de las ventas.
·
Factores Específicos:
a)
Los factores de ajustes (modificaciones
temporales): Efecto perjudicial durante el año anterior, ejemplo: Abastecimiento
deficiente, dificultades en el trámite para la obtención de permisos.
Efecto saludable en el año anterior. Ejemplo: Problemas que se le
presentaron a la competencia.
b)
Cambios: Del producto, de la producción, del
mercado y de las políticas de ventas.
·
Crecimiento (tendencia de las ventas).
Obedecen el
siguiente razonamiento:
a)
Es natural que las ventas en toda empresa tiendan a
crecer de año en año; debido a la forma en que ha venido sirviendo a la
clientela, los buenos precios, la buena calidad de sus productos, las buenas
relaciones con la colectividad, sus relaciones públicas eficientes, etc.
b)
Todo cliente bien servido tiende a comprar más, y en
la medida en que aumente su capacidad de compra, comprará mayores cantidades.
c)
En la medida que aumente la población, aumentarán las
ventas de la empresa de buen crédito comercial.
d)
En la proporción en que aumente el desarrollo de la
industria, tienden a aumentar las operaciones de las empresas de esa industria.
·
Economía General
·
Administrativos (de la Gerencia).
Presupuesto
de producción.
Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el
presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el
presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por
el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede
producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la
finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
El presupuesto de producción se fundamenta en dos
puntos básicos:
I.
Las ventas
estimadas. Es la estimación o previsión de
las ventas de un producto, bien o servicio durante determinado periodo futuro,
son indicadores de realidades económico empresariales. Determina que puede
venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad
hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la
empresa.
II.
Los inventarios
(reales) de productos terminados. Es
la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada,
pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y
entregada al almacena de la entidad o al cliente sin haber sido previamente
almacenada.
El presupuesto de producción puede clasificarse en:
a) Presupuesto de Volumen de Producción: Es el grado de la capacidad de productos. Se refiere a las cantidades que
deberá producirse, tomando en consideración el volumen o cantidad que se espera
vender.
b) Presupuesto de Costo de Producción: Indica cual es el volumen de costos de las unidades vendidas a producir,
proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de
resultados y los presupuestos de operación y el de caja.
Ventajas de un Presupuesto de Producción: El presupuesto de producción ofrece las siguientes
ventajas:
1. Permite que los inventarios se mantengan
en niveles óptimos: El nivel óptimo de los inventarios se obtiene a través del
índice de rotación de los mismos.
El índice de rotación de inventarios, son las veces que el inventario se
consume o se renueva durante el periodo contable.
2. Permite tener inventarios bajos que a través de un aumento de la
rotación, presenta un estado mayor liquidez en la empresa.
3. La programación de las necesidades de materia prima.
4. La producción se concentra en los artículos de mayor movimiento.
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